INTRODUCCIÓN.




Mes de enero: En el mes de enero se desarrollaron Talleres: Elaboración de la ficha bibliográfica, se trabajó principalmente la conformación del grupo. También se iniciaron lecturas que nos ayudaron en la planeación de futuras tesis como fue el libro de ECO, Umberto. Igualmente comenzamos la indagación sobre un tema de interés que fuera un problema de hoy en día en la población colombiana y que también tuviera relación con los temas médicos.


Mes de febrero: En este mes ya después de decidir el tema comenzamos el acercamiento a diversas fuentes lexicográficas con el fin de indagar a profundidad sobre el síndrome de Edwards. Utilizando bibliotecas, libros, revistas, documentos en la web,  videos, periódicos, entre otros para así poder abarcar todo este tema.

Se inició una nueva estrategia de búsqueda de información, inscribiéndose a diversas bases de datos especializadas como: Dialnet; Scielo; Ocenet; E-libro y BVS, con el fin de acceder a publicaciones seriadas de alto contenido científico;  libros, imágenes entre otros.

Por otra parte, se inició la creación de un gestor de contenidos como fue el portafolio y en Calameo, con el fin de publicar  y de organizar la información del tema de indagación. Se trabajaron diversos protocolos como guías para la formación del tema, tema específico, bibliografía, diseño metodológico, formulación del problema y búsqueda y recuperación de la información.De acuerdo con lo anterior,  se procedió a la conformación de equipos y la elaboración del protocolo correspondiente como la precisión del tema, la justificación, la formulación del problema y los marcos.

Mes de marzo: En el mes de marzo comenzamos la realización de los talleres que nos ayudaron en la formación de blogger a partir de ellos tuvimos una mayor claridad de lo que queríamos mostrarle al público que esperamos utilice nuestro blog con el fin de informarse y obtener mayor conocimiento acerca de la cirugía plástica.

Igualmente los protocolos para ficha bibliográfica, diseño de marcos, visión jerárquica de los temas y la elaboración de los respectivos resúmenes de las diversas fuentes consultadas para el tema de indagación teniendo en cuenta el derecho de autor.

En este mes, igualmente se hizo un análisis de la información recibida a través de las alertas google, con el fin de recuperar información relevante al tema específico síndrome de Edwards.

Se organizo en el portafolio por capítulos que conforman los elementos del  anteproyecto,  correspondientes a: el problema, la justificación, el diseño metodológico, los marcos, las alertas y la bibliografía entre otros. Por último se procedió a construir las entradas al blogg: síndrome de Edwards , el desarrollo del diseño metodológico, el registro del cierre de las alertas google, y los diversos resúmenes de las fuentes consultadas para el tema de indagación.

Frente al tema del derecho de autor, como la publicación del trabajo de indagación está diseñada en un blog, se requirió crear a través de las licencias de creative commons,  el tipo de licencia para publicar y acceder al blog titulado "COMO CONOCER EL SINDROMEDE EDWARDS”.

Finalmente cada uno de los integrantes del equipo trabajo incorporo la información de los diversos documentos a través de la ayuda de google docs, con el fin de compartir documentos en línea. Para la entrega del trabajo final, cada integrante realizo una obra de arte en vitral , basados en la técnica de la observación.

Mes de abril: Se terminaron los talleres planteados profesora Nancy López utilizando las técnicas enseñadas por ella en este trascurso con  el fin de tener un orden, una buena presentación, un contenido interesante, para que sea agradable para las personas que lo quieran consultar.

Mes de mayo: para este mes se tendrá terminado el blogg para poder asi subirlo a la red para que este se haga de uso público.





No hay comentarios:

Publicar un comentario